Girl talk: Todo sobre la copa menstrual



La primera vez que escuche sobre la copa menstrual pensé: Que asco! jajaj... Pero resulta que ahora ME ENCANTA, no podría pasar por mi periodo sin ella.
Es tan fácil (una vez que te acostumbras) de usar, es tan simple y elimina todo lo malo de estar con la regla: No se siente el flujo, no se te corre la toallita, no tienes que hacer tantas visitas al baño, no despiertas al otro día corriendo para sacarte el tampax, le dices adiós al susto de tener el síndrome de shock tóxico, no tienes que ir a comprar toallitas o tampones todos los meses, no te da miedo toser o estornudar... Y así miles de cosas, por eso las chicas que la usan LA AMAN.

¿Qué es la copa menstrual?

Es un recipiente que se utiliza como método de recolección de tu menstruación. Para que funcione debes introducirla dentro de tu cuerpo, al igual que un tampón. A diferencia de los tampones y toallitas la copa no absorbe la sangre, solamente la contiene. Está hecha de silicona quirúrgica, por que no te va a irritar ni causará ningún rechazo de parte de tu cuerpo, no afecta tu flora vaginal y no te va a producir el síndrome de shock tóxico. 


Mi historia con la copita

Yo había intentado comprar la copa varias veces (en mi país - Chile) pero tuve muy mala suerte. Cuando fui a comprarla el lugar estaba cerrado o se habían cambiado de local.. Pero igual siempre tuve esa inquietud presente y me quedé con las ganas de probarla, sobre todo para dejar de contaminar tanto el planeta.

Aunque la primera vez que supe de la copa menstrual pensé que era una pésima idea, no podía entender como podía ser cómodo, me dio asco y sentía que no podía ser higiénico. Pero, después de hacerle todas las preguntas a mi ginecólogo y de investigar en internet me di cuenta que no podía ser tan cerrada como para juzgar algo antes de probarlo.

-A propósito mi ginecólogo me dijo que era super higiénico, que no había peligro de síndrome de schock tóxico ni nada y lo más importante, que tenía pacientes que la usaban y les encantaba.-

Cuando me fui a Estados Unidos aproveche de comprar la famosa copa menstrual, imagínense mi felicidad cuando la vi en el supermercado al lado de las toallitas! Ojalá en Chile fuera tan fácil de comprar!! Me costó alrededor de 35 dólares. 

Al principio fue difícil adaptarse, no les voy a mentir, pero no es más difícil que usar un tampón la primera vez. Lo bueno es que tenia tantas ganas de que resultara que no me desanime y seguí intentando hasta que al tercer día ya la amaba. Cuando vino mi siguiente periodo ya esta feliz de usar mi copa menstrual.  

Desde eso han pasado 7 meses, 7 reglas usando la copa menstrual. La verdad es que no podría sentirme más cómoda usándola, sobre todo en el verano, porque no hay que cambiar de "método" para entrar y salir de la piscina o el mar. Tampoco se te va a llenar de agua como los tampones. Realmente siento que he ganado mucho desde que la uso, es por eso que quise compartir mi experiencia para que se animen a probarla.
Como nota final: El mayor cambio ha sido a la hora de dormir, lejos lo más cómodo, sin sorpresas por la mañana y recuerden 12 horas de uso, o sea duermes toda la noche sin problemas.

Cómo usar la copa menstrual

Lo primero de todo es estar ojala en un baño de confianza, tranquila y relajada. Debes doblar la copa de la manera en que sea más cómoda para ti, puedes probar con cada una:



La verdad no necesitas introducir los dedos junto con la copa, solo con empujarla vas a ver que entra fácilmente, e incluso vas a ver que es aspirada hacia adentro.

Una vez puesta toca verificar que esté todo Ok. Puedes tirar un poco del palito para vez si pone resistencia, eso significa que se hizo el vacío. O también puedes introducir uno de tus dedos y darle la vuelta a la copa, la idea es revisar alrededor para ver que no tenga pliegues. 

Ya estás lista, recuerda fijarte en la hora para que no te pases de las 12 horas. Si tu flujo es muy abundante te recomiendo revisar como va la cosa a las 3 o 4 horas. Si llegas a llenar la copa puedes tener pequeñas filtraciones, pero como digo son pequeñas jamás como si se te corriera la toallita, pero de igual forma, ¿Nadie quiere filtraciones verdad?

El mayor problema con el que nos topamos cuando usamos la copa menstrual por primera vez es sacarla. Voy a ser muy honesta, la primera vez que me la quise sacar fue horrible, sentí que no podía alcanzarla, y de verdad pensé ¡¿Quién me mandó a hacer esto?!
Pero, la culpa es de muchos videos demostrativos que usan un modelo de plástico, para explicar el método de extracción de la copa. ¿Por qué? ¡Porque tu vagina no es de plástico! Cuando haces presión desde un lado para romper el vacío, el tejido que es elástico, va a moverse, es como hacer presión en una almohada...

Entonces, ¿Cómo se saca la copa menstrual?

La manera más fácil para mi es en cuclillas, porque de esta manera tu cuerpo va a hacer bajar la copa naturalmente, puedes ayudar a este proceso pujando un poco, vas a ver como la copa toma posición y queda lista para sacar.

Cada mujer tiene una manera en la que se le hace más fácil sacar la copa, me refiero al "como agarrarla", en mi caso es como si la pellizcara de la base, lo suficientemente apretado como para hacer entrar aire en los bordes de la copa, luego subo un poco mi dedo íncice para que entre el aire y luego tiró hacia abajo, este proceso se hace cada vez más rápido con la práctica. Creo que la clave de todo es que mientras sucede todo eso nunca dejo de hacer presión tipo "pujando". 

Es importante JAMÁS TIRAR DEL PALITO, porque se debe usar sólo como guía -incluso muchas se lo cortan- hacer esto puede hacer que te duela mucho sacar la copa, porque no haz roto el vacío y también puedes romper la copa. Recuerda siempre romper el vacío.

Lo ideal es cambiarla cada 10 o 12 horas, imagínate, te despiertas, te pones la copa menstrual y te la cambias antes de acostarte, eso es todo. ¿Entienden por qué me hace tan feliz?
Ahora bien, hay días en que una sabe que tiene más flujo, en mi casa el día 2 de mi periodo. En este día me la reviso cada 3 o 4 horas, para ver si la he llenado muy rápido. 

¿Donde cambiarla?

Para mi la manera más fácil de poner y sacar la copita es en la ducha, porque puedes lavarla ahí mismo y es excelente cuando eres primeriza. Toma más de un par de intentos agarrarle la mano, pero una vez que lo haces se convierte en lo más fácil y practico de usar. 


¿Qué se siente?

Al igual que los tampones si es que la "pusiste bien" no deberías sentir nada. Pero puede ser que las primeras veces si la sientas, porque es algo nuevo y hay que adaptarse. Debo decir que el primer día de mi periodo la primera vez que me la pongo la siento un poco pero en menos de 10 minutos ya no siento nada. Hablando de esto: Me he dado cuenta de esto pasa porque la copa esta fría, obvio como objeto inerte no va a estar a la temperatura de la vagina y lógicamente si te metes algo helado lo vas a sentir, para evitar esto lávala con agua caliente antes de introducirla :)

Preguntas Frecuentes

¿Duele? No. Pero si la sacas a lo bruto y sin romper el vacío si es verdad que puedes hacerte daño.

¿Qué pasa si me pongo de cabeza usando la copa? Esta pregunta me da risa, pero es algo que todas nos preguntamos, ¿Qué pasa con la copita y la menstruación cuando nos movemos? La verdad es que por mucho que te muevas o des volteretas en el aire no vas a tener filtraciones, siempre y cuando te la hayas puesto bien.

¿Voy a ahorrar dinero usándola? Totalmente, imagínate que es una inversión, la compras una vez y te dura 10 años, si la cuidas.

¿Puedo ir al baño usando la copa? Puedes ir al baño ha hacer del numero 1 o 2, sin ningún problema. El conducto por donde hacemos pipí no es la vagina.

¿Puedo nadar con la copa menstrual? Sí, incluso es más higienico que un tampón, porque crea unas barrera entre el agua, con sus los químicos y tu. El tampón al absorver el agua hace que todo eso entre en contacto con tu cuerpo.

¿Cuanto dura? Dependiendo de la marca, puede durar hasta 10 años.

¿Se mancha la silicona de la copa? Sí, la sangre va a hacer que tu copa se vaya tiñendo con el uso, quedando más oscura, pero no significa que este sucia. Si esto es un problema para ti, puedes comprar una que sea de color.

¿Es cierto que muchas chichas experimentan una disminución de los calambres además de que sus días de menstruación disminuyen? ¡¡Sí!! Es totalmente cierto y maravilloso verdad?

¿Puedo hacer deportes usando la copa menstrual? Si y usando la copa es mucho más cómodo. No se te va a irritar la piel por el roce de la toallita ni tendrás la preocupación de que se te corra.

¿Puedo usarla mientras tengo relaciones sexuales? Existen copas menstruales(discos menstruales) desechables que se pueden usar mientras tienes relaciones, pero están diseñadas especialmente para esto, son de un material diferente, parecido a un condón, algo así como una bolsita con anillo que se ajusta a tu pared vaginal. Si tu copa es de silicona (la mayoría) no está diseñada para este fin.

Lo malo de la copa menstrual

Lo quieras o no vas a entrar en contacto con tu sangre, la vas a ver, la vas a tocar, vas a lavar tu copa con las manos etc. Para algunas mujeres esto es muy desagradable. Otra cosa es que vas a tener que entrar en contacto con tu cuerpo, para mi esto no es algo malo, pero a muchas mujeres esto les molesta.
Algo que no es muy cómodo de la copa menstrual es que al momento de cambiarla no puedes ir a cualquier baño por así decirlo, debes elegir un lugar en el que puedas lavar tu copa sin problemas, a veces se nos hace complicado. En mi experiencia personal: como puedes usarla durante 12 horas seguidas, se me ha hecho fácil cambiarla antes de salir, para así no tener que pasar por la pesadilla "baño público". También puedes pasar por la casa de algún amig@. Creo que este problema se resuelve planificando.


Tips para usar la copita

Recopilando todo lo anterior esta es la lista de tips para el uso de la copa menstrual:

- Para primerizas: Lo principal es estar relajada al momento de introducir o sacar tu copa.

- Hacer la fuerza tipo pujando hace toda la diferencia al sacarla.

- Aprovecha tu ducha matutina (o nocturna) para cambiar tu copa menstrual.

- Si eres primeriza revisar tu copa cada 4 horas para ver como es tu flujo y de ahí ir viendo cada cuando es el tiempo ideal para cambiarlo en tu caso.

- Tener un jabón especial para lavarla, puede ser tu jabón íntimo o un jabón de ph neutro.

- Lavarla con agua caliente para evitar que te moleste los primeros minutos después de introducirla.

- En lugares públicos: prefiere baños de restaurantes que te dan más privacidad y tienen el lavamanos privado (la mayoría de las veces)

-  En caso de emergencia puedes usar un baño para minusválidos también suelen tener el lavamos incluido.

- No compres de las baratas, porque no sabemos con que la habrán fabricado, lo más probable es que no hayan usado silicona quirúrgica.

- Cambia tu copa justo antes de salir de casa para que al tiempo de cambio ya estés de vuelta.


Espero que este post te haya animado a probar la copa menstrual. Si es así, ojalá que los tips y mi experiencia usandola te ayuden a que tu experiencia sea mucho más fácil. Un beso!



Comentarios

También puede interesarte...

Crea tu propio "VISION BOARD"

Decora con Pompones

Favoritos de Viernes!

Favoritos de Viernes!